México tercer peor caída económica del G-20 en segundo trimestre: OCDE

La Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que México tuvo una caída de 17.1% de su Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2020, convirtiéndose en el país con la tercer peor contracción de los integrantes del G-20.

Los dos peores descensos de este grupo de países fueron India y Reino Unido, con retrocesos de 25.2  y 20.4%, respectivamente.

En cuarto lugar se ubicó Sudáfrica, con 16.4%. Le siguieron Francia (13.8%); Italia, (12.8%), Canadá (11.5%) y Turquía (11%), Brasil y Alemania (ambos con 9.7%), Estados Unidos (9.1%) y Japón (7.9%), así como Rusia y Corea (ambos con 3.2%).

En contraste, China fue el único país del G-20 que registró un incremento del PIB en el periodo de referencia, con un aumento del 11.5%, lo que refleja el “temprano inicio” de la pandemia en el país y su “posterior recuperación”.

En general, las economías de los 20 países más industrializados del mundo se contrajeron de una manera sin precedentes entre abril y junio en medio de la pandemia de Covid-19, con u promedio de 6.9%, apuntó la OCDE.

El organismo internacional señaló que esto es “significativamente mayor” que la caída del 1.6% registrada en el primer trimestre de 2009 durante la crisis financiera mundial.

Con información de El Financiero y El Economista.

leave a reply