¿Quieres trabajar en aduanas? Estos son los requisitos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará un nuevo proceso de contratación para nuevos puestos como oficial de comercio exterior en las 49 aduanas del país. Esta convocatoria inició el 1 de septiembre y cerrará el 30 de noviembre.

El perfil que busca la autoridad fiscal son personas que hayan concluido sus estudios en licenciatura o ingeniería afín con el comercio exterior o el área de sociales y económico administrativas.

Las labores a desempeñar son las de despacho aduanero de pasajeros, de control y vigilancia, revisión de mercancía, medios de transporte, equipaje y documentación, a fin de inhibir el comportamiento de actos ilícitos en personas físicas o morales, así como asegurar la entrada y salida de mercancías y medios de transporte de territorio nacional.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Acreditar la nacionalidad mexicana, en pleno ejercicio de sus derechos.
  • Gozar de buena salud física y mental, a fin de no poner en riesgo su integridad.
  • Mayores de 18 años de edad al presentar la solicitud (en caso de los varones, tener acreditado el Servicio Militar Nacional).
  • Saber conducir automóvil, preferentemente transmisión estándar.
  • No hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo.
  • Disponibilidad permanente para cambiar de residencia a cualquier parte de la República Mexicana.

Proceso de selección

  • Inscribirse a la plática informativa.
  • Asistir a la plática informativa (en las oficinas del SAT más cercanas a tu localidad).
  • Registrar asistencia a la plática informativa e integrar expediente electrónico en el sistema AGS, con e.firma.
  • Asistir a entrevista inicial.
  • Evaluaciones psicométricas.
  • Evaluación técnica.
  • Asistir a entrevista con autoridad aduanera.
  • Evaluaciones de la confiabilidad.
  • Cursar y concluir satisfactoriamente el Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior, en los términos que determine el Servicio de Administración Tributaria.

¿Qué documentos necesito?

  • Certificado o constancia de estudios de licenciatura o ingeniería terminada, afín a comercio exterior, sociales y económico administrativas (100% de créditos cubiertos).
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional con hoja de liberación.
  • e.firma vigente (antes firma electrónica).
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por Oficial del Registro Civil.
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses (pago del impuesto predial, agua, recibo telefónico o de pago de energía eléctrica).
  • Credencial para votar o pasaporte mexicano vigentes.
  • Licencia para conducir automóvil, vigente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Certificado médico de buena salud.
  • Certificado médico de tipo sanguíneo.
  • Carta de no antecedentes penales.

Los últimos tres puntos serán solicitados en última instancia se haya acreditado todas las evaluaciones previas.

Con información de Debate.

leave a reply