Acuerdo tributario con Walmart ayuda a alcanzar superávit inesperado: Hacienda

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, los acuerdos tributarios a los que se llegó con empresas como Walmat permitieron a México convertir su proyección de déficit primario en superávit  este año.

“Teníamos ya la recaudación adicional que había hecho el SAT con respecto a los esfuerzos recaudatorios que ustedes conocieron, algunos como Walmart, y otros más”, manifestó el funcionario.

Explicó que una propuesta para transferir fideicomisos públicos a la Secretaría de Hacienda y obtener dinero de los fondos de estabilización del país también ayudó a México a cambiar su proyección a un superávit primario de 0.2%.

En el contexto de la pandemia, México ha estado ajustando su presupuesto y tomando medidas enérgicas contra las grandes empresas que deben impuestos atrasados para incorporar más de mil millones de dólares (mdd) en ingresos de los arreglos.

Aunado a lo anterior, el subsecretario dio a conocer que esta semana BBVA Bancomer acordó pagar alrededor de 150 mdd, y Walmart de México SAB aportó con 370 mdd este año.

Sin embargo, el enfoque de México en la austeridad y la recaudación de impuestos en lugar de gasto público hace que los economistas crean que es probable que la contracción de la actividad se agudice, con una caída del PIB de 10% para este año, señala El Financiero.

Ante esto, Yorio dijo que no cree que México tenga los fondos para brindar ayuda adicional a la endeudada firma estatal Petróleos Mexicanos, incluidas reducciones adicionales de la carga fiscal de la empresa.

Solo uno más

Dada la reciente aceleración de la inflación, el subsecretario mencionó que solo espera un recorte más de la tasa de interés por parte del banco central, antes de que termine un ciclo de flexibilización que ha reducido los costos de endeudamiento a un mínimo de cuatro años.

El Banco de México ha reducido los costos de endeudamiento en medio punto en cada una de sus últimas cinco reuniones hasta 4.5%, mientras lidia con una economía golpeada por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno incluyó una proyección para la tasa de interés de 4% en la propuesta de presupuesto suponiendo margen para nuevas reducciones durante 2020, agregó.

Con información de El Financiero.

leave a reply