Paquete Económico 2021: principales variaciones presupuestales

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), entregado el 8 de septiembre de 2020 al Congreso como parte del Paquete Económico 2021, la Secretaría de Turismo es la dependencia con mayor incremento presupuestal, con un aumento de 667% en comparación con el PPEF para 2020.

El documento señala que estos recursos se destinarán al proyecto del Tren Maya, la realización de proyectos de mantenimiento rutinario y mantenimiento mayor a los Centros Integralmente Planeados (CIPs ) y los Proyectos Turísticos Integrales (PTIs), a fin de promover las inversiones en el país.

Por otra parte, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Defensa Nacional (Sedena) recibirán aumentos presupuestales de 52 y 20%, respectivamente.

En contraste, la dependencia que registraría el mayor recorte para 2021 es Trabajo y Previsión Social (STPS), con un 17.5%; seguida de Hacienda (SHCP), con una reducción de 14.5% y de la Oficina de la Presidencia de la República, con 12% menos.

Información de El Financiero, los documentos que se entregaron al Congreso proyectan diversos escenarios para el país, tales como el ‘adiós’ a la promesa de crecimiento promedio de 4% en el sexenio; la estimación para el PIB en 2021; el salario del presidente de México y del resto de funcionarios públicos; entre otros.

Con información de El Financiero.

leave a reply