Datos publicados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) apuntan una caída histórica de la recaudación obtenida por operaciones de comercio exterior a causa de la pandemia de Covid-19, con un ingreso acumulado de 420 mil 889 millones de pesos (mdp) en el primer semestre de 2020, 15.9% menor en comparación del mismo periodo del año pasado.
El SAT detalló en su Informe Tributario y de Gestión que esta caída se debió a la reducción de 17.8% en los ingresos que se obtienen por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravamen que más ingresos deja en las aduanas.
Expertos apuntaron a que este retroceso es consecuencia de las medidas para mitigar el contagio del Covid-19, en donde destacan el confinamiento y el cierre temporal de algunos negocios.
En el periodo de referencia los pedimentos de importación totalizaron 2 millones 931 mil 400, contra los 3 millones 352 mil 300 de los primeros seis meses de 2019; mientras que del lado de la exportación se registraron 1 millón 149 mil 200 contra 1 millón 284 mil 500 del 2019.
Respecto a los recursos derivados de las autodeclaraciones de impuestos de los pasajeros en los aeropuertos, el SAT reportó 471 mdp, cifra menor a los 693 mdp que se obtuvieron el año pasado debido a un menor tráfico de pasajeros por la contingencia derivada de la pandemia.
Plan de modernización, con ayuda de Sedena y Marina
El SAT adelantó que arrancará el plan de modernización y agilización de trámites para el segundo semestre del año, a fin de reactivar las importaciones y exportaciones y todo tipo de comercio que genere ingresos para las finanzas públicas. Para ello, se incorporará a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina a las aduanas.
Sobre este tema, Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal, comentó que “se debe analizar qué efectos tendrá el cambio de mandos en aduanas, qué reglas se impondrán. Si serán más estrictas o laxas, si ayudarán a que la movilidad sea más eficiente, la revisión de los productos”.
Por su parte, el director y fundador del despacho Ibarra Barajas, Isaac Ibarra Barajas, señaló que los militares que lleguen a las aduanas deberán tener la capacitación adecuada para cumplir sus funciones dentro de ellas, sobre todo si no sólo se les permiten acciones de vigilancia.
Posible repunte
Además expuso que es posible que a partir de julio y agosto la recaudación en aduanas pueda empezar a “normalizarse”, gracias a que en algunas regiones del país ya hay un proceso de desconfinamiento.
En este tenor, Toledo mencionó que uno de los factores importantes para la reactivación económica será la llegada de una vacuna contra el virus.
Afectó base de comparación
El SAT embargó mercancías en aduanas por 2 mil 326 mdp
El SAT también dio a conocer que de enero a junio embargó mercancías introducidas ilegalmente por un valor de 2 mil 326 mdp, monto 89% menor a los 22 mil 381 mdp que se embargaron en el mismo periodo del 2019.
El órgano recaudador explicó que derivado de la revisión y fiscalización de la carga y pasajeros, por estas mercancías embargadas se determinaron Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMAS) por 925 millones de pesos, esto es 3,853 millones menos a lo determinado el año pasado.
Respecto a las operaciones con riesgo de valor y origen, en el primer semestre del 2020 se realizaron 3 mil 248 análisis de valor, es decir, un incremento anual de 152%. A través de estos análisis se lograron emitir 406 órdenes de embargo, de las cuales 382 fueron por subvaluación, 12 por verificaciones del domicilio fiscal y 12 más por documentación falsa, alterada, o bien, por un proveedor no localizado o inexistente.
Si bien los embargos disminuyeron en 27.5% anual, el monto asociado fue 149.3% mayor, al ubicarse en 521 mdp en el periodo.
Con información de El Economista.