SAT emite requerimientos para el pago de derechos de Certificación IVA e IEPS de años anteriores

  • INCOMEX exhorta a las empresas a realizar el pago de derechos para evitar el inicio de un proceso de cancelación de certificación

La Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración Central de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditorías de Comercio Exterior, ya emite requerimientos a empresas con certificación IVA e IEPS solicitando el pago de derechos (por inscripción y renovación), actualizaciones y recargos de los años en que han contado con esta.

En la consulta de un documento oficial de este tipo, destaca que la AGACE manifiesta que en el seguimiento hecho a la renovación de certificación de la empresa receptora de este de 2020, “no fue posible verificar que se encuentre en cumplimiento de la totalidad de los requisitos necesarios para mantener la inscripción en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad IVA e IEPS… entre ellas el pago de derechos por la renovación”.

A razón de lo anterior, esta autoridad requirió a la empresa para que presente el comprobante bancario del pago de derechos por su renovación de este año, y para que acredite el pago de los derechos correspondientes a los ejercicios fiscales en los que contó con la Certificación IVA e IEPS.

Imagen: fragmento del requerimiento de la AGACE

La AGACE otorgó un plazo de 20 días hábiles posteriores al efecto del requerimiento para que se cumpla con la información solicitada. De no hacerlo, se dará inicio al procedimiento de cancelación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad IVA e IEPS.

Sobre lo anterior, la Asociación INCOMEX exhorta a las empresas con Certificación IVA e IEPS a que realicen el pago de derechos correspondientes a los años en los que han contado con ella incluyendo la última renovación, ya que la información de la autoridad es clara al mencionar que de no hacerlo, se iniciaría un procedimiento de cancelación.

Para consultar la hoja informativa del SAT con la información relacionada al pago de derechos, el simulador de pago, un ejemplo del cálculo por ejercicio fiscal y un formato de hoja de ayuda, ingresa al este enlace.

leave a reply