“Necesario que Paquete Económico 2021 venga con incentivos fiscales”

De acuerdo con expertos del sector empresarial, es necesario que el Paquete Económico para 2021 contenga incentivos fiscales que permitan impulsar la reactivación económica del país luego del impacto de la pandemia de Covid-19.

La coordinadora del Comité de Derecho Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade), Karla Ortiz, señaló que esperan que los estímulos se den principalmente en aquellos sectores que fueron más impactados por la emergencia sanitaria como lo son el hotelero y el inmobiliario, así como las Mipymes, a fin de que puedan evitar la quiebra.

Recordó que las medidas implementadas por el gobierno para la contención del virus incluyeron el confinamiento de las personas y el cierre temporal de espacios públicos y negocios no esenciales, afectando a los sectores mencionados, donde se registraron pérdidas de empleo.

En este orden de ideas, el socio de Proactive Tax & Legal México, Manuel Toledo, refirió que los incentivos fiscales deben de tener como prioridad a los sectores que fueron más impactados en los últimos meses y que son fuente importante de empleos.

Información de El Economista cita que los expertos consideraron que los ingresos del gobierno no crecerán e, incluso, podrían tener alguna disminución por la situación económica actual.

Reforma fiscal

Asimismo, apuntaron que es necesario que se empiece a planear una reforma fiscal a fin de enfrentar la debilidad económica del país y que genere mejores condiciones para las inversiones.

El director de México Fiscal, Manuel Baltazar Mancilla, mencionó que se necesita de una política tributaria que busque fortalecer los sectores de insumos básicos, así como el sector industrial, además de buscar un crecimiento económico y mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos.

En tanto, Karla Ortiz añadió que también se deben crear herramientas encaminadas a combatir la informalidad para incrementar el padrón de contribuyentes, además de agilizar los procesos de las devoluciones.

Sin embargo, el Paquete Económico que se entregará este 8 de septiembre al Congreso, no contempla una reforma fiscal, lo que se alinea con la promesa del gobierno de no incrementar o crear impuestos al menos en sus tres primeros años.

Un Paquete Económico incluye los Criterios Generales de Política Económica; la iniciativa de Ley de Ingresos, las iniciativas de reformas legales relativas a las fuentes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal; y el proyecto de Presupuesto de Egresos, expone información de Milenio.

La fecha límite para que la Ley de Ingresos sea aprobada por la Cámara de Diputados es el 20 de octubre y por la Cámara de Senadores es el 31 de octubre. En tanto que la fecha límite para que el Presupuesto de Egresos sea aprobado por la Cámara de Diputados es el 15 de noviembre.

Luego de 20 días naturales después de aprobados, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Tras 20 días naturales después de publicado el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del presupuesto.

Con información de El Economista y Milenio.

leave a reply