Paquete Económico del 2021, el más austero del Siglo XXI

De acuerdo con especialistas en economía, el Paquete Económico para 2021, que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 8 de septiembre de 2020, será el más austero que se haya registrado en lo que va del siglo XXI y estará más influido por las elecciones intermedias del 2021 que por reactivar  la economía mexicana, afectada por la pandemia del Covid-19.

Al respecto, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) señaló que será el presupuesto más austero, más difícil y descuadrado de los últimos 20 años.

Por su parte, el director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financiera, Carlos López Jones, estimó que será el primer Paquete Económico de la historia del México moderno donde el 2021 pueda estar por debajo de lo que se gastó en 2020.

La SHCP prevé que la economía se contraiga 7.4%, lo que provocará una reducción de 287 mil 700 millones de pesos (mdp) en los ingresos presupuestarios, respecto a lo aprobado. Los ingresos petroleros serán menores en 179 mil 400 mdp y los tributarios no petroleros menores en 402 mil 500 mdp, indica información de El Economista.

En tanto, los ingresos no tributarios serán superiores a los previstos en 311 mil 500 mdp, esto por los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y la recuperación de otros activos para mitigar los efectos de la crisis económica.

López Jones mencionó que la petición de más recursos por parte de los 10 gobierno federalistas complicaría la discusión del presupuesto para 2021.

Remanente de Banxico podría dar respiro

El subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar, consideró que aunque la Ley de Ingresos de la Federación no considera al remanente del Banco de México (Banxico), ese recurso, de 400 mil mdp, podría darle un respiro a las finanzas públicas el próximo año.

Para Luis Foncerrada, jefe de American Chambers de México, el Paquete Económico será sumamente conservador, pero lo que más se está esperando es un cambio de discurso en el que se pueda dar certeza jurídica a las empresas para que inviertan en el país y eso ayude a reactivar más rápido la economía.

De acuerdo con El Economista, los especialistas no esperan grandes cambios en el Paquete Económico del 2021 y coinciden en que será igual de inercial a lo que se presentó en el 2019, con un nulo impacto en la productividad y crecimiento económico del país.

El 8 de septiembre se entregará el Paquete Económico 2021 que incluye:

  • Criterios Generales de Política Económica.
  • Inciativa de Ley  de Ingresos de la Federación.
  • Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • Expertos creen que será inercial y sin cambios como en el 2019.
  • Consideran que influirá más el proceso electoral del 2021 que la reactivación económica.
  • Prevén complicaciones con la fórmula de los estados de 80-20 por ciento.
  • Remanente de operación del Banxico podría ser un alivio para los ingresos. presupuestarios del 2021.

Con información de El Economista.

leave a reply