7.2 millones de mexicanos han regresado a laborar; informalidad va por niveles de 2019

De abril a julio de 2020, 7.2 millones de mexicanos que habían sido rezagados del mercado laboral por la pandemia de Covid-19 han retornado a un empleo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representa una recuperación del 60%, pues de acuerdo a la institución fueron 12 millones de mexicanos los que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en el mes de abril, a consecuencia principalmente del virus.

“Se tiene una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. Asimismo, se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados”, indica el Inegi.

Por su parte, las tasas de subocupación y desocupación muestran una mejoría muy débil. La primera pasó del 20.1 al 18.4 por ciento, mientras que la desocupación bajó solamente de 5.5 a 5.4 por ciento.

Gran parte de los trabajadores que han retornado a alguna actividad laboral se encuentran en el sector informal, sumando desde abril 6.6 millones de trabajadores. Cabe mencionar que en julio de 2019 el número ascendía a 30.9 millones de personas, 3.6 millones más que en el mismo mes de este año.

Consulta el documento íntegro del Inegi aquí.

leave a reply