En comercio exterior AMLO ha sido consistente: Juan Carlos Baker

Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior de México, dijo que a diferencia de otros rubros como el energético, en comercio exterior el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido consistente.

“Presentar a Jesús Seade como candidato a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) es un compromiso con que el sistema multilateral de comercio se fortalezca, quizá haya otros temas que generen dudas en el debate público, pero sabemos que en México, los tratados comerciales se respetarán”, dijo a El Financiero.

El ex funcionario estima que la recuperación económica de México, tras la pandemia del Covid-19, será encabezada por el sector exportador, como sucedió en las crisis de 1995 y 2008-2009.

Por otra parte, el ex negociador del TLCAN Kenneth Smith, dijo al medio de comunicación citado que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue lo mejor que pudo suceder en estos tiempos de crisis.

Señaló que la Secretaría de Economía tiene muchas áreas de oportunidad para mejorar el comercio internacional.

“Se puede venir una negociación de un acuerdo comercial con Reino Unido, incluso, no suena descabellado ‘unir fuerzas’ con Estados Unidos y firmar un acuerdo en paralelo, también está pendiente retomar las pláticas con las dos economías más grandes América Latina, Brasil y Argentina, ha habido intentos de Tratados de Libre Comercio pero aún no han fructificado”, agregó.

Nota completa en El Financiero

leave a reply