Salarios y poder adquisitivo seguirán bajando: Conasami

Si bien en México se crearon 16 mil 835 plazas laborales registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio y para agosto se estima un saldo positivo superior a los 80 mil puestos registrados, esto como recuperación del golpe del Covid-19, es posible que en los próximos meses se haga patente una reducción del salario promedio y por tanto del poder adquisitivo.

Esto lo advirtió Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

De acuerdo a Capital Humano de El Economista, el incremento del salario promedio diario nacional en mayo fue del 5.1%, en junio del 4.7% y en julio del 2.7%, siendo este último el más bajo desde febrero.

“Hasta ahora, el salario promedio se había mantenido en la emergencia sanitaria porque la mayor parte de los trabajos que desaparecieron eran de baja remuneración, apunta Peñaloza Méndez. Pero una vez que se restablecen los empleos donde pagan poco y declinan los de salarios altos, el salario promedio bajará”, refiere el medio de comunicación.

Elaborado por Conasami

Nueva normalidad con equilibrio laboral

El presidente de la Conasami sostuvo que de no haber un rebrote pandémico, será posible revertir la caída del 4.4% del empleo formal. Agregó que en los meses de septiembre y octubre suele haber una ocupación laboral mayor.

El especialista insistió en que no es suficiente con una recuperación en el número de plazas, sino que se requieren ingresos decentes que impacten en el consumo.

“De los empleos generados en julio, la mayoría de ellos se concentró en el renglón de quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. Mientras que los niveles de cesantía se siguen observando entre quienes perciben entre 2 y 5 salarios mínimos, seguidos de las personas trabajadoras con ingresos superiores a 10 salarios mínimos”.

El Economista

Nota completa en Capital Humano

leave a reply