Recaudación de IVA sufre caída de 19.5%, la peor desde 2009

Debido a un menor consumo y a la pérdida de empleos –señala especialista-, los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) en julio de este año registraron una caída de 19.5%, la peor desde julio de 2009, cuando la estadística marcó un decremento de 19.9%.

En total, durante el séptimo mes de este año se recaudaron 77 mil 636.7 millones de pesos (mdp).

“Si bien, en julio hubo una reapertura parcial de la economía, lo que se observa es que eso no repercutió en un mayor gasto de la población mexicana”, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consultado por El Financiero.

El especialista dijo que los menores ingresos se asocian a la pérdida de empleo y el bajo consumo, ya que en ese mes no hubo recuperación en estos rubros y las personas que encontraron empleo fue con un ingreso menor al anterior.

En cuanto a ingresos totales del gobierno en julio, las mediciones reflejan una caída del 10.7%, con un monto de 395 mil 152 mdp.

“En la recaudación tributaria, el gobierno ingresó un total de 255,377.8 millones de pesos, lo que significó una caída anual de 6.7 por ciento. En el acumulado (enero a julio) sumaron un total de 2 billones 4,163.3 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 0.8%, de acuerdo con Hacienda”, reportó El Financiero.

leave a reply