¿Cómo han afectado las restricciones a la movilidad transfronteriza al comercio mundial?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó un nuevo informe sobre cómo cómo las restricciones a la movilidad transfronteriza relacionadas con la pandemia de Covid-19 están afectando al comercio mundial.

El documento describe cómo la movilidad transfronteriza de personas juega un papel importante en la prestación y consumo de servicios y en las cadenas de valor manufactureras.

Por otra parte, destaca que las barreras aplicadas a inicios de la pandemia han dado paso al diseño de políticas encaminadas a permitir el cruce fronterizo de trabajadores de industrias esenciales para la economía y crear “burbujas de viaje” entre socios.

Sin embargo estas restricciones a la movilidad han tenido un fuerte impacto en los servicios turísticos y educativos, así como en el intercambio de bienes debido a la afectación de los precios de los servicios de transporte.

Por último, el estudio de la OMC apunta que la cooperación internacional tiene un papel potencialmente importante para minimizar el impacto económico de las restricciones de movilidad.

Consulta el documento en este enlace.

Con información de la OMC.

leave a reply