Trabajadores independientes deben ser incluidos en los sistemas de pensiones: Fundef

De acuerdo con el director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez Tello, uno de los mayores desafíos para los sistemas de pensiones en México y el mundo es la inclusión de los trabajadores independientes que pagan impuestos pero no tienen acceso a la seguridad social.

Refirió que el acceso a una pensión es un tema de justicia social y todas las personas deben tener derecho a ello, independientemente al trabajo que tengan.

El directivo mencionó que con las nuevas formas de trabajo, como es el caso de las plataformas digitales, no hay una relación laboral tradicional y no se hacen aportaciones al sistema de seguridad social; haciendo que sus trabajadores no sean elegibles para el ahorro para vivienda y el retiro.

Explicó que a pesar de que son formas poco conocidas, los trabajadores mexicanos independientes tienen dos opciones para ahorrar para su pensión: a través de la afiliación voluntaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien, abrir una cuenta en una afore.

Pocos en el IMSS y en afores

De acuerdo con datos del IMSS, al cierre de julio se tenían registrados 196 mil 121 trabajadores independientes, un crecimiento anual de 7.2%; mientras que en las 10 afores del mercado, se registraron 332 mil 327 cuentas de independientes, 4.8% más que el año pasado, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Con base en lo anterior, ambas modalidades muestran lo poco atractivas que son para el ahorro para el retiro de los trabajadores independientes, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registra a más de 3.5 millones de trabajadores bajo el régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

Esquema tradicional debe evolucionar

El estudio de Fundef indica que, el esquema tradicional para aportar a la seguridad social debe evolucionar para permitir que los trabajadores puedan acceder al sistema y hacer aportaciones constantes.

Sánchez Tello agregó que en el caso de los trabajadores informales que tampoco aportan a la seguridad social, se requiere una reforma para incentivar a la formalidad.

Con información de El Economista.