Baja captación de IED en 19 estados

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Economía (SE), la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en 19 estados tuvo una caída trimestral, al pasar de 3 mil 13 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre del año a 406.1 mdd en el segundo cuarto de 2020 debido a la contingencia sanitaria.

Lo anterior representa el menor nivel de captación para un segundo trimestre desde 1999, año en el que Economía actualizó la metodología para medir la IED que entra al país.

La SE señaló que la Ciudad de México fue de las entidades con mayores afectaciones al albergar las filiares de compañías matices extranjeras.

En el caso de Nuevo León, esta entidad recibió únicamente 489.2 mdd en el periodo de referencia, lo que significó una reducción trimestral de 944.2 mdd. Otros estados afectados fueron el Estado de México (501.6 mdd), Tamaulipas (490.3 mdd), Querétaro (404.9 mdd), Veracruz (397 mdd), Jalisco (380 mdd), Baja California (372.4 mdd), Aguascalientes (213 mdd), Guerrero (187 mdd), Morelos (146 mdd), Durango (138 mdd), Michoacán (133 mdd), Oaxaca (132 mdd), Yucatán (85 mdd), Chiapas (60 mdd), Baja California Sur (56 mdd), Colima (39 mdd) y Campeche (25 mdd).

En contraste, la entidad que recibió la mayor cantidad fue San Luis Potosí con 608.5 mdd en el segundo trimestre del año, 333.8 mdd más que el periodo inmediato anterior.

Con información de El Financiero.