Plataformas digitales deben vigilar el respeto a la propiedad intelectual

Las plataformas digitales como Tik Tok, Youtube, Facebook, Instagram y Twitter deberán asegurarse que el contenido que los usuarios alojan en sus sitios respete las leyes del capítulo de propiedad intelectual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuyo fin es robustecer las medidas para prevenir las violaciones en materia de derechos de autor entre los tres países de la región.

Al respecto, Víctor M. Adames, socio de la firma legal de BC&B, señaló que con las recientes reformas, quien sea titular o posea derechos sobre algún contenido publicado sin autorización podrá solicitar a la plataforma su baja y retiro inmediato.

En este sentido, si la solicitud cumple los requisitos, el contenido será dado de baja y se le otorgará a la otra parte la oportunidad de probar que cuenta con los derechos para eventualmente lograr mantener la publicación.

El especialista explicó que esta reforma se establecerá a través del mecanismo conocido como ‘notificación y retirada’, el cual está basada en el Digital Millenium Copyright Act (DMCA) de Estados Unidos, cuya herramienta es usada para borrar información de interés público de Internet.

Con información de El Financiero.

leave a reply