Durante la pandemia de Covid-19, una de las formas en las que el sector aéreo soportó el impacto económico fue el manejo de carga, siendo equipo médico lo que mayor demanda generó en “el pico”, pero tras la baja en los contagios en algunos países, el manejo de estos productos vía aérea también.
El socio operativo de Clarendon Group, Ricardo Kumar Dadoo, prevé que la demanda tanto de carga como de pasajeros irá al alza, con los vuelos comerciales regresando paulatinamente generando aumento de capacidad que puede ser aprovechado por las industrias que retoman las actividades en los países que han dejado atrás el confinamiento. No obstante, apuntó la recuperación será lenta y con número positivos hasta 2021.
Un pasajero diferente
Pese a las dificultades, el e-commerce ha mantenido activo al sector aéreo con una demanda creciente debido al confinamiento.
En este tenor, la Revista T21 señala que se incrementaron las compras en línea de suministros médicos, productos esenciales y productos alimenticios, lo que ha generado que el traslado de bienes de e-commerce busque más eficiencia, rapidez y mayor escala, lo que puede aprovechar el sector aéreo.
La Asociación Mexicana de Venta Online indicó que el aumento en el e-commerce se debe al crecimiento de la confianza para realizar compras en internet y el hecho de que los consumidores no tengan que desplazarse por los productos.
Lo anterior está siendo aprovechado por Aeroméxico, Volaris, Lufhtansa Cargo, Air Canada, que si bien no atienden directamente al e-commerce, lo hacen a través de freight forwarders.
Por otro lado, DHL Express que se ha convertido en el aliado logístico de negocios minoristas permitiéndoles incrementar sus ventas hasta 10%.
Con información de Revista T21.
