Trabajadores mexicanos, los más satisfechos con el home office en AL

Según los indicadores de satisfacción en home office de América Latina, México es el país con mayor proporción de trabajadores que manifiestan su satisfacción por el teletrabajo, encuentran compatibilidad con sus tareas y mejora en su eficiencia y productividad.

Asimismo, nuestro país muestra los números más positivos en cuanto al número de trabajadores que no desean seguir trabajando en este esquema a menos que la organización facilite el acompañamiento y la capacitación.

Este estudio, elaborado por las escuelas de negocios IPADE (México), IAE (Argentina), ISE (Brasil), IDE (Ecuador) y la Barna Management School (República Dominicana) contrasta los resultados entre las cinco naciones latinoamericanas. En este sentido, México lidera en los seis indicadores que componen la evaluación y proyección del teletrabajo.

El indicador referente a los trabajadores que les gusta el home office, el 84% de los empleados en México declaró estar a gusto con la modalidad. Argentina y Brasil también reportaron una cifra superior al 80%.

Respecto a la proporción de trabajadores que considera que el teletrabajo ha incrementado su eficiencia y productividad, nuestro país encabeza con el 66%, seguido de Brasil con el 62%, Argentina y Ecuador con el 55% y de República Dominicana con 49%.

Sí, pero con las condiciones adecuadas

La directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, Yvette Mucharraz y Cano, manifestó que si bien a la gente le ha gustado estar en estos esquemas en términos generales, puede observarse que las condiciones en las que se trabaja actualmente no necesariamente son las más favorables.

Aunado a lo anterior, refirió que depende de tres indicadores que reflejan el escenario poscovid:

  • Trabajadores que les gustaría seguir teletrabajando en las mismas condiciones.
  • Colaboradores que quieren continuar trabajando desde casa, pero sólo si la empresa brinda facilidades, acompañamiento y capacitación.
  • Empleados que apuestan por el home office, pero únicamente si tienen el apoyo y colaboración de su familia.

En estos tres rubros, las cinco naciones reportan los números más bajos, aunque México sigue a la cabeza.

La brecha más amplia entre los países es la relacionada al número de personas que aseguró que después de la emergencia les gustaría seguir teletrabajando en las mismas condiciones que ahora.  Al menos cada 6 de cada 10 trabajadores en México dijo que sí, pero en Argentina —el país más cercano— la cifra es de 46% y la proporción se hace más grande hasta llegar al 39% reportado en Ecuador.

“Estamos viendo que prácticamente en la mayoría de los países, cerca de la mitad, sino es que un poco más de los que participaron en la encuesta, nos dicen: las condiciones no son las idóneas”, puntualizó Yvette Mucharraz.

Además, la encuesta reveló que 7 de cada 10 empresas habilitaron el home office durante la pandemia, de los trabajadores en México que migraron a esta modalidad sin una inducción.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply