Recuperación de comercio global podría ser en forma de ‘L’ debido a COVID-19: OMC

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), la recuperación comercial tras el impacto económico de la pandemia de Covid-19 podría tener un comportamiento en forma de ‘L’, es decir, no tan optimista como la ‘V’ que había anticipado anteriormente.

Las estadísticas de junio del organismo revelaron que el volumen del comercio de mercancías a nivel mundial cayó 14% entre el primero y el segundo trimestre de este año; de esta forma, el desplome del comercio mundial pudo haber tocado fondo entre abril y junio, por lo que ya se comienzan a vislumbrar incipientes signos de recuperación.

Al cierre de junio, el barómetro sobre el comercio de mercancías publicado por la OMC se ubicó en 84.5 puntos, 18.6 puntos por debajo de lo reportado el mismo mes de 2019, expone El Financiero.

Esta lectura es la más baja desde que se tienen registros y se encuentra a la par del contexto que se vivió durante la crisis financiera de 2008-2009. Sin embargo, el alcance exacto de la caída se confirmará a finales de 2020 cuando estén disponibles los datos oficiales del volumen comercial para el período de abril a junio.

De manera particular, se pudo observar que todos los índices que integran el barómetro se mantuvieron muy por debajo de la tendencia de los 100 puntos. Los sectores más afectados han sido el sector automotriz y el transporte aéreo, con 71.8 y 76.5 puntos, respectivamente.

En contraste, los pedidos de exportación ya reflejaron signos de recuperación, al pasar de 83.3 en marzo a 88.4 puntos en junio.

A su vez, los índices de componentes electrónicos (92.8 puntos) y las materias primas agrícolas (92.5) se han mantenido en niveles relativamente buenos, mostrando descensos modestos.

Con información de El Financiero.

leave a reply