Conoce la Decisión No. 3 del TLC México-Panamá

A través de Anteproyecto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la Decisión No.3 del Comité de Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera del Tratado de Libre Comercio entre México y Canadá, relativa a la modificación del llenado del Campo No. 13 del formato del Certificado de Origen, a fin de facilitar el intercambio entre ambos países.

De esta manera el comité acordó llevar a cabo los siguientes cambios:

  1. Integrar al esquema tradicional del llenado del Certificado de Origen, particularmente en el Campo No. 13 “Validación del Certificado de Origen (Exclusivo para uso oficial)”, un esquema simplificado, siendo ambos igualmente válidos.
  2. Para los efectos del instructivo para el llenado del Certificado de Origen, eliminar lo señalado en el Campo No. 13, y reemplazarlo por lo siguiente:

Campo No. 13: Este campo deberá ser llenado por la autoridad competente de la Parte exportadora.

(a) Esquema tradicional: ciudad, país, fecha, nombre, firma autógrafa y sello en tinta.

(b) Esquema simplificado: ciudad, país, fecha, nombre, firma facsímil, y sello en imagen.

Estas modificaciones entrarán en vigor el 5 de septiembre de 2020. Cabe destacar que los Certificados de Origen válidos que se emitan previo a esta fecha, seguirán siendo válidos durante el plazo de su vigencia.

Consulta el Anteproyecto en este enlace.

leave a reply