Las automotrices ganadoras y perdedoras en la pandemia de coronavirus en México

El Covid-19 decreció el mercado automotriz, a pesar de ello, General Motors (GM) y Toyota lograron ganar mayor participación en los primeros siete meses del año, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

GM lanzó su modelo sedán Onix en el primer semestre del año, mismo que ganó volumen de 10 mil 600 unidades, casi las que dejó de vender Nissan Versa (11 mil 600 unidades) en dicho periodo, según la J.D. Power.

Los modelos de GM tuvieron agresivos planes de financiamiento, como ofrecer precios de empleado o dar posibilidad de recuperar el enganche, hasta por 200 mil pesos, en caso de perder el empleo en los siguientes seis meses del contrato de financiamiento.

Además, migró a todos los distribuidores a una plataforma digital y esto multiplicó los clientes potenciales, explicó Francisco Garza, presidente y director general de GM México.

Por su parte, Toyota ganó casi 1% de participación de mercado en lo que va del año, gracias a su sedán compacto Corolla y al resto de sus modelos que mantuvieron sus ventas.

En abril, Toyota lanzó un micrositio que ha generado más de 19 mil solicitudes de información. De ese total, más del 50% son de clientes que buscan un subcompacto o compacto y el 15% un SUV.

Otras marcas que lograron clientes, fueron Renault, Fiat Chrysler, Suzuki, Kia, Hyundai, Mazda, Peugeot, JAC, Mercedes-Benz y Volvo.

En contraste, las firmas que casi no ganaron mercado en los primeros meses del año son Honda, Ford, Volkswagen, Nissan, Seat, Mitsubishi y BMW.

Con información de Expansión.

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