La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) exhortó a los gobiernos de la región a tomar medidas para garantizar que el sector tenga oportunidad de competir en igualdad de condiciones ante el creciente comercio desleal.
Alacero refirió que México examinará importaciones de productos de tubería que pagan un arancel antidumping del 25.43%. Por su parte, Chile inició una investigación por eventual dumping en los precios de importación de bolas de acero forjadas para molienda como respuesta a la industria local.
Francisco Leal, director General de Alacero, comentó que ante la amenaza de importaciones desleales, especialmente de China, para el buen funcionamiento de la industria en América Latina, nunca ha sido necesario unir a los líderes en la búsqueda de competencia igualitaria en la región en un sector tan esencial como el del acero, que genera empleos de calidad.
Por su parte, Estados Unidos y Canadá anunciaron investigaciones antidumping y de derechos compensatorios sobre importaciones de China relacionadas con el acero.
En junio, la producción de acero crudo en Latinoamérica sumó 3 mil 648 millones de toneladas, 29% menos ante el mismo mes de 2019.
Con información de Milenio.