Recuperación del empleo podría verse hasta el 2024

La pérdida de empleos formales afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue moderada en julio y en agosto comenzará a mostrar números positivos, aunque se espera otra ola de plazas destruidas y una recuperación hasta 2024, advirtieron especialistas.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en lo que va de agosto se registraron 30 mil nuevas plazas ante el IMSS, la crisis laboral que dejó el Covid-19 comenzará a superarse a finales del 2021.

El inevitable segundo bache

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, consideró que en agosto habrá una ligera creación de plazas formales, luego de la pérdida de 1 millón 117 mil 584 de empleos formales y que cerraría el año con una destrucción de 1.5 y 1.8 millones de plazas.

La destrucción de empleo de los primeros 7 meses del año estuvo relacionada con las industrias afectadas por la pandemia, pero falta el efecto dominó, el cual dañaría al resto de la actividad económica, detalló.

Carlos Serrano, economista Jefe de BBVA México, estimó que el año perderá de 1.3 a 1.5 millones de empleos formales, dependiendo de la contracción de la economía y con una cierta creación de plazas en lo que resta del 2020.

Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, expuso que hay un déficit de un millón 100 mil empleos respecto a febrero y la moderada generación de plazas de los próximos meses dejaría un saldo negativo que no se cubrirá a corto plazo.

Recuperación a paso lento

Ante este panorama de destrucción de empleo, la recuperación será lenta. A finales del 2021 comenzarán a verse señales más positivas para revertir el déficit que dejó la pandemia.

Siller consideró que para el 2021 se podrían generar como efecto rebote, entre 450 mil y 550 mil, lo que todavía dejaría un déficit y una recuperación completa del empleo, va a tomar al menos cuatro años.

Para finalizar, los especialistas opinaron que, una política fiscal, con más apoyos para las personas que perdieron su empleo y generar un escenario de certidumbre para la inversión, son dos vías que acelerarán la recuperación del mercado laboral.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply