La crisis del Covid-19 puede aumentar los costos del comercio: OMC

En su informe Los precios del comercio en los tiempos de pandemia, la Organización Mundial del Comercio (OMC) expone los efectos la crisis del Covid-19 en los principales componentes de los costos del comercio, en particular los relacionados con los viajes y el transporte, la política comercial y la incertidumbre, y advierte de un posible aumento en los precios del intercambio de mercancías.

La nota estima que los costos de viaje y transporte representan hasta un tercio de los costos comerciales dependiendo del sector. Por lo tanto, es probable que las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia afecten los costos comerciales mientras permanezcan vigentes.

El informe establece que la capacidad mundial de carga aérea se redujo en un 24.6% en marzo de 2020 y, dado que los vuelos de pasajeros representan aproximadamente la mitad de los volúmenes de carga aérea, es probable que el aumento resultante en los precios del flete aéreo solo disminuya con un repunte en el transporte de pasajeros.

Por otro lado, el transporte marítimo ha experimentado una disminución en el número de viajes, mientras que el transporte terrestre internacional se ha visto afectado por cierres de fronteras, medidas sanitarias y desvíos.

En tanto que los viajes de negocios, importantes para mantener las relaciones comerciales y gestionar las cadenas de valor globales, están siendo interrumpidos.

La OMC establece que la calidad de la infraestructura de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y la preparación digital serán importantes para determinar qué tan bien pueden hacer frente las economías.

Además, estima que los obstáculos a la política comercial y las diferencias reglamentarias representan al menos el 10% de los costos comerciales en todos los sectores. En este rubro se incluyen las medidas arancelarias y no arancelarias, barreras comerciales temporales, diferencias regulatorias y los costos de cruzar fronteras, así como otras políticas que impactan el comercio, como la falta de facilitación de la inversión o de protección de la propiedad intelectual.

La pandemia ha motivado cambios en las tarifas y las prácticas regulatorias que restringen el comercio y facilitan las importaciones pero solo se ha beneficiado un pequeño subconjunto de productos.

El organismo internacional apuntó que la digitalización de los procedimientos aduaneros y regulatorios para reducir el contacto físico podría reducir potencialmente los costos comerciales asociados a largo plazo.

Asimismo, el informe indica que la incertidumbre es un factor que magnifica el impacto de los costos existentes relacionados con el comercio y los flujos de financiamiento comercial. En el primer trimestre de 2020, la incertidumbre mundial registró niveles un 60% más altos que los desencadenados por la guerra de Irak y el brote de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003; mientras que un índice separado de volatilidad de los mercados financieros se acercó a los máximos vistos por última vez en 2008 después de la quiebra de Lehman Brothers.

La OMC agrega que muchos de los cambios en los costos comerciales podrían revertirse cuando se controle la pandemia, es posible que algunos efectos persistan.

Además, las opciones de política gubernamental, que podrían reducir o aumentar la incertidumbre de la política comercial, serán importantes para configurar los costos comerciales relacionados con la incertidumbre en el futuro.

Consulta el informe de la OMC en este enlace.

Con información de la OMC.

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