Hasta 2022, efectos del T-MEC en la economía mexicana: BX+

Los efectos que pueda tener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la economía del país se verán a finales del próximo año o en 2022, estimó el economista en jefe del banco Ve Por Más (BX+), Alejandro Saldaña.

Las empresas mexicanas y extranjeras que buscan invertir en México tienen cierto nivel de incertidumbre por las decisiones del gobierno actual y en caso de que el nuevo acuerdo funcione, acelerará el crecimiento a largo plazo para revertir la crisis del Covid-19, regresando a los niveles previos, dijo.

El T-MEC ayudará a dar estabilidad a corto plazo. De cara a los siguientes años, México podría aprovechar el cambio de algunas reglas comerciales para ser el país del que Estados Unidos importe la mayor cantidad de insumos.

Con el nuevo tratado, México se puede ver beneficiado en nueve segmentos: equipos de cómputo, lámparas, calentadores eléctricos, asientos y partes inmobiliarias, mobiliario en general, monitores y proyectores, juguetes, maquinaria de procesos de información y aparatos eléctricos.

Saldaña detalló que México comercia mayormente con los estados del sur de Estados Unidos, especialmente con manufactureras, equipos de transporte y las que realizan refinación de petróleo crudo.

Con información de La Jornada.

leave a reply