Idiosincracia laboral mexicana, obstáculo para el desempeño de la NOM-035

La NOM-035 fomentará entornos organizacionales favorables para los trabajadores, a través de la prevención de los factores de riesgos psicosocial, pero, habrá un choque cultural entre el objetivo de la norma y la mentalidad mexicana en el trabajo, a menos de que la empresa sensibilice a la plantilla, dijo Oliverio Leonel Linares, Doctor en psicología social y ambiental. 

El entorno laboral se compone de las conductas, de la ideología, la actitud, la idiosincrasia y las reglas formales e informales que influyen en los empleados para acatar o no las nuevas disposiciones, incluyendo la participación en la identificación de factores de riesgo psicosocial.

El reto a corto plazo es identificar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo mediante una autoevaluación de los trabajadores, pero éste depende de la honestidad, es decir, si alguien quiere dar la sensación de que está sufriendo, dirá que no le va bien en el trabajo, aunque no sea cierto, explicó.

Por otra parte, en México a algunos trabajadores les dará vergüenza, decir que les va mal y es un sesgo que arrastramos en psicología desde los inicios de la psicometría, acotó.

El papel de la sensibilización

Para que la NOM-035 tenga éxito, es necesario sensibilizar a los trabajadores sobre los beneficios que tendrá cumplir con las nuevas reglas y apoyar a la empresa en el diagnóstico, con respuestas sinceras, enfatizó.

Por ello, la confidencialidad y el anonimato juegan un papel clave en la evaluación a la plantilla.

El desafío a mediano plazo, es definir quién se encargará de implementar las políticas de prevención y de promoción del entorno organizacional favorable.

El especialista sugirió adicionar a los cuestionarios de la norma, otras evaluaciones de salud mental, comunicación y de clima laboral, para hacer un cruce de datos y tener un panorama más claro de cómo se encuentra la fuerza laboral ante los factores de riesgo psicosocial.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply