La recaudación de las operaciones de comercio exterior registró 420 mil 889 millones de pesos (mdp), una caída histórica de 15.9% en el primer semestre del año ante el mismo lapso de 2019, resultado de los efectos económicos del Covid-19, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En la crisis financiera mundial del 2009, los ingresos por este concepto cayeron 15.7% y en esta ocasión el descenso se debió a la caída de 17.8% en los ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravamen que más ingresos deja en las aduanas.
En los pedimentos de importación, hubo 2 millones 931 mil 400 transacciones contra 3 millones 352 mil 300 del año pasado y en los de exportación se registraron 1 millón 149 mil 200 contra 1 millón 284 mil 500 del 2019.
El SAT informó que las autodeclaraciones de impuestos de los pasajeros en los aeropuertos sumó 471 mdp, cifra inferior a los 693 mdp del año pasado.
Plan de modernización, con ayuda de Sedena y Marina
Las aduanas arrancarán un plan de modernización y agilización de trámites para el segundo semestre del año, a fin de reactivar el comercio para generar ingresos en las finanzas públicas, con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina a las aduanas, permitiendo bajar la evasión fiscal, el contrabando y el ingreso de elementos que atenten contra la seguridad nacional.
En la llegada de la Sedena y Marina, se debe analizar qué efectos tendrá, qué reglas se impondrán, si serán más estrictas o laxas, si ayudarán a que la movilidad sea más eficiente en la revisión de los productos, detalló Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal.
Posible repunte
Isaac Ibarra Barajas, director y fundador del despacho Ibarra Barajas, refirió que es posible que en agosto la recaudación en aduanas empiece a normalizarse, gracias al desconfinamiento, ya que México depende mucho del comercio exterior.
Afectó base de comparación
El SAT informó que de enero a junio embargó mercancías introducidas ilegalmente por un valor de 2 mil 326 mdp, 89% menos a los 22 mil 381 mdp embargados en el mismo periodo del año pasado.
En la revisión y fiscalización de la carga y pasajeros se determinaron Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMAS) por 925 mdp, esto es 3 mil 853 mdp menos a lo del año pasado.
Respecto a las operaciones con riesgo de valor y origen, en el primer semestre del 2020 se realizaron 3 mil 248 análisis de valor, 152% más que un año atrás. A través de estos análisis se lograron emitir 406 órdenes de embargo, de las cuales 382 fueron por subvaluación, 12 por verificaciones del domicilio fiscal y 12 más por documentación falsa, alterada, o bien, por un proveedor no localizado o inexistente.
Con información de El Economista.