Ven aún frágil recuperación del empleo formal

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay buenas noticias para el empleo en medio del Covid-19, con la creación de casi 15 mil empleos formales en la primera semana de agosto; expertos indicaron que todavía no se puede considerar una recuperación, ya que es probable que la economía no retorne en los próximos meses al dinamismo previo.

La pandemia destruyó 130 mil 593 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en marzo, 555 mil 247 en abril, 344 mil 526 en mayo y 83 mil 311 en junio, informó el presidente.

Prematuro pensar en recuperación

Por su parte, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo que los empleos formales creados son positivos, pero esto obedece a la reapertura de la economía y al mismo tiempo muestra la debilidad, porque se tendrían que generar sin crisis cerca de 100 mil empleos cada mes.

El reinicio de la economía recontrató a la gente y eso se refleja en agosto, pero no se puede decir que sea el preámbulo de una recuperación sostenible porque dependerá de la gestión que se haga en el post-coronavirus, apuntó Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

Una recuperación sólida del empleo, tendría que tener más pruebas de coronavirus o la existencia de una vacuna, tratamientos para la enfermedad, así como apoyos a las empresas y desempleados, para no obstaculizar su operación, aseguró.

Con información de El Financiero.

leave a reply