Va Hacienda por evasores en vez de subir impuestos

En México hay una gran evasión fiscal, lo que abre la oportunidad de abatirla, eficientarla y mejorarla antes que subir impuestos, dijo el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.

El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2020-2024 reconoce la necesidad de una reforma fiscal y para el Paquete Económico 2021 considerará actualizar impuestos por inflación y seguir mejorando la eficiencia recaudatoria.

El Pronafide dará dirección al país en el mediano plazo, plantea un crecimiento incluyente al reconocer que México tiene grandes desigualdades y en lugar de emitir bonos verdes, impulsará unos basados en política social, detalló.

Reforma fiscal

La importancia del Pronafide radica en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), porque ahí plantea los objetivos al más alto nivel de política pública y el enfoque de desarrollo de la administración.

La SHCP tiene que presentar tres documentos que son parte del PND: el plan nacional de Infraestructura, el de Competitividad y el Pronafide. Éstos tienen que estar articulados, para ser más productivos y competitivos sobre la infraestructura que necesitamos, expuso.

Los objetivos y estrategias ponderan la importancia de crecer con estabilidad, fortalecer los ingresos públicos, el federalismo fiscal, el sistema financiero y pensiones, puntualizó.

Sistema financiero

El sector financiero tratará de tener una normatividad proporcional para los bancos, dentro de una reforma financiera sin impacto presupuestario, pero que va a reducir los costos a las instituciones más chiquitas o bancos boutique, detalló.

Por último, comentó que ha tenido reuniones con la Asociación de Bancos de México (ABM) para abordar una propuesta, pero la pandemia interrumpió el diálogo, el cual se retomará.

Con información de El Universal.

leave a reply