Sobre el pago de derechos de años anteriores por certificación IVA e IEPS

Con relación al nuevo criterio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la Certificación IVA e IEPS, mismo que señala que las empresas deben realizar el pago de derechos que no hayan efectuado desde el año 2015, independientemente de que las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) no lo indicaban, la Asociación Nacional INCOMEX reitera la importancia de que esto se realice incluyendo recargos y actualizaciones, y de forma individual año por año.

De esta manera, además de evitar el riesgo de ser objeto de facultades de comprobación y de la generación de un crédito fiscal (como refiere la nota informativa del SAT), las empresas eliminan la posibilidad de tener consecuencias que pondrían en riesgo su operación por este motivo:

  • El inicio de un procedimiento de suspensión de certificación IVA e IEPS.
  • Suspensión del padrón de importadores.
  • Suspensión de sellos digitales.

¿CÓMO DEBE PAGARSE?

La nota informativa “Pago de derechos del registro en el Esquema de Certificación de Empresas”, difundida por el SAT el miércoles 5 de agosto,  señala la manera correcta para realizar el pago, así como los datos a considerar para ello, de ahí que la invitación de INCOMEX es para que este se haga por cada ejercicio, desde que se adquirió la certificación, de forma individual.

Consulta la nota informativa y otros documentos necesarios aquí: https://bit.ly/2XEjS0c

Lo anterior, dado de que al momento de realizar el pago, por cualquiera de los dos métodos establecidos en el documento referido,  se debe consignar la Cadena de la dependencia (entre otros datos), cuyos últimos 5 dígitos (clave) variarán si se trata de una solicitud inicial, de una renovación y según al rubro, sea A, AA y AAA, de acuerdo a la clave de la tabla siguiente.

EJEMPLOS:

1)       Es decir,si una empresa inició en el rubro A en el año 2015, al momento del pago deberá registrar la cadena de la dependencia 0111514EC10101 para saldar la solicitud inicial, que es distinta a la que corresponde referir para cubrir los derechos de la renovación en rubro A 0111514EC10102.

2)       Además, si se inició en el rubro A en el año 2015, pero en el año 2017 se realizó un cambio de rubro a AA o AAA, se deben aplicar en cada pago, por solicitud inicial y renovación, cadenas de la dependencia distintas.

En caso de existir otras dudas y/o comentarios, favor de comunicarse con el Lic. Alejandro Márquez, director de INOMEX al teléfono (664) 627 7590 o al correo electrónico amarquez@incomex.org.mx

Accede a la plataforma de pago de derechos de empresas certificadas.

leave a reply