¿Cómo evitar sanciones por incumplimiento de la NOM-035?

Al dar a conocer que el próximo 23 de octubre entra en vigor la segunda etapa de la NOM-035-STPS-2018, la coordinadora de vinculación en el Hospital de Salud Mental en Tijuana, Laura Carrillo, mencionó que el 85% de las organizaciones en México no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre lo laboral y los personal, provocando trastornos físicos y psicológicos.

En la segunda etapa, las empresas deberán cumplir con la identificación y análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas de control, la práctica de exámenes médicos y sus registros, indicó en el webinar “Correcta aplicación de la NOM-035, ¿Tu empresa está lista para una revisión?”, organizado por INCOMEX y Tempus Capital Humano.

La psicóloga expresó que durante la crisis del Covid-19, la salud mental se ha agravado a nivel mundial, siendo un tema preocupante.

“El aislamiento social, el miedo al contagio del virus, el fallecimiento de familiares o conocidos, la angustia de la pérdida de ingresos y el desempleo, han aumentado más los problemas psicológicos de los trabajadores (depresión y ansiedad)”, puntualizó.

Las compañías deben poner énfasis en los problemas de salud mental de su plantilla para no disminuir la productividad y que esto genere pérdidas económicas. Por ello, es necesario invertir en el tema desde la contratación de un empleado, para no tener rotación de personal y previniendo con soluciones que eviten un gasto posterior para atender problemas de salud mental. Por cada dólar invertido en los problemas mentales de los empleados se recuperan 4 en productividad, informó.

Para entender la NOM-035, la experta enumeró 10 claves:

  1. Los trabajadores, el centro. El propósito de la norma es identificar, analizar y prevenir los factores que pueden provocar estrés, ansiedad o insomnio en los colaboradores.
  2. Centros, no empresas. Las medidas de salud laboral se deben aplicar por cada centro de trabajo o sucursal que tenga una empresa.
  3. Será gradual. La parte preventiva ya es obligatoria (política de le empresa con manuales y procedimientos) y el resto lo será a partir de este año.
  4. Nadie se escapa. Todas las empresas tendrán que aplicar nuevas reglas para velar por la salud emocional de sus colaboradores.
  5. Empresas pequeñas (hasta 15 trabajadores). El centro de trabajo debe establecer, practicar y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales.
  6. Empresas medianas (de 16 a 50 trabajadores). Además de lo anterior, deben aplicar cuestionarios para identificar factores de riesgo psicosocial, prevenirlos y controlarlos.
  7. Empresas grandes (a partir de 51 trabajadores en adelante). Además de lo anterior, deben evaluar y promover un entorno laboral favorable.
  8. Buzón de quejas. Las empresas deben establecer un mecanismo para recepción de quejas y un protocolo para prevenir el acoso laboral.

Es importante que el patrón ofrezca soluciones a las quejas de los trabajadores para crear confianza laboral.

  • Habrá inspecciones. Desde enero de este año comenzaron las inspecciones de la Secretaría  del Trabajo y Previsión Social (STPS) para garantizar la aplicación de la norma.

Las auditorías del gobierno federal serán cada dos años, por lo que las empresas deben tener preparada toda la documentación ya sea en físico o en digital, porque los funcionarios pedirán las evaluaciones que deben realizar cada año las compañías.

  1. Multas por incumplimiento. Por no aplicar la norma se pueden recibir multas de hasta 422 mil 450 pesos.

Cumplir obligaciones para no ser multado

La especialista en salud mental, señaló que las obligaciones de las empresas en la segunda etapa de la NOM-035 son:

  • Implementar medidas de control a través de los de los programas respectivos: talleres, cursos y capacitaciones a todos los colaboradores.
  • Práctica de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas.
  • Registros que lleven las medianas y grandes empresas sobre la ubicación de los Factores de Riesgo Psicosocial (FRP), tácticas de control y datos de colaboradores.
  • Identificación y análisis de los FRP.
  • Evaluación del entorno organizacional.

Los medios por los que podrán comprobar las obligaciones que implementaron las organizaciones para cumplir con la norma cuando haya auditorías por parte de la STPS, son: la documentación (física o digital) con vigencia de un año y las entrevistas a los trabajadores.

Las organizaciones deberán crear una comisión de seguridad e higiene instalada dentro de las empresas con sus representantes (patrón y empleado), dar a cada uno sus funciones y también a sus subcomités. Esto con el fin de llevar un seguimiento completo de todos los problemas psicosociales, archivando toda la documentación y así estar preparados en caso de una verificación del gobierno federal, instó Laura Carrillo.

Si la norma llega a controlar los factores de carga de trabajo, el liderazgo, el apoyo social, el entorno organizacional y la violencia laboral, evitará consecuencias de estrés laboral, desgaste profesional, el acoso en el trabajo y los problemas de la compañía.

En casos muy graves, señaló que habrá efectos en los trastornos de ansiedad, en los no orgánicos del sueño vigilia, en estrés postraumático y en trastornos de estrés grave y de adaptación.

Consulta el webinar en este enlace.

leave a reply