TIPAT se atora en su expansión a otros países

Los integrantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés) enfrentan problemas en la entrada en vigor de toda su membresía y en la adhesión de otros candidatos (Tailandia y Reino Unido).

Los miembros del TIPAT pospusieron la incorporación de Tailandia debido a su política interna cambiante y la de Reino Unido por su transición de salida de la Unión Europea que vence a finales del año.

Además, 4 de los 11 integrantes de TIPAT (Perú, Chile, Malasia y Brunei) no han puesto en vigencia el acuerdo por diversas razones, entre ellas el Covid-19.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, dijo que los 7 países activos (Japón, México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur) darán seguimiento a las dos adhesiones y a la incorporación de los 4 países que ya firmaron el acuerdo.

La funcionaria informó que los 11 ministros instruyeron a los funcionarios de alto nivel para trabajar en un plan para la recuperación económica postpandemia y crear un órgano subsidiario del Tratado en materia de economía digital.

El CPTPP reduce y elimina las barreras arancelarias y no arancelarias en bienes, servicios y agricultura. Incluye 30 capítulos, en materia de comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, medio ambiente, propiedad intelectual, y comercio digital.

Con información de El Economista.

leave a reply