Las armadoras de Estados Unidos sufren menos para cumplir con el T-MEC

Las firmas de autos asiáticos y europeos que fabrican en Norteamérica sufren porque antes integraban insumos (acero) y componentes (motores y transmisiones) de su región, por lo que la regla de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los ha limitado.

Hace 25 años el 80% de los autos fabricados en América del Norte eran estadounidenses (General Motors, Ford y Fiat Chrysler), pero hoy solo representan la mitad de la producción. El resto son de Europa y Asia, pero con menor contenido regional, explicó Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Francisco Garza, presidente y director general de General Motors (mayor fabricante de vehículos en México), comentó que están listos desde hace tiempo para cumplir con las nuevas reglas de contenido regional y del laboral del acuerdo.

Los centros de innovación, de ingeniería y desarrollo que la marca tiene en la región, han facilitado cumplir con el contenido laboral, que establece que 40% del valor de los vehículos ligeros y 45% de las pickups deberán ser de Norteamérica, con salarios mayores a los 16 dólares por hora, agregó.

El presidente de INA, dice que esta nueva regla busca que los fabricantes asiáticos y europeos generen mayor valor agregado en la región y detonen inversiones en la manufactura de motores, transmisiones y baterías en la región.

Las nuevas reglas de origen van a impulsar la producción de autopartes en la región y recuperará más rápido el volumen de producción que teníamos antes de la crisis del Covid-19, detalló Albín.

Recuperar el ritmo productivo

El nuevo acuerdo comercial permitió que General Motors recupere los volúmenes de producción en sus plantas mexicanas en menos de dos meses, luego del paro de abril y mayo, informó Garza.

En contraste, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Kia y Honda aún se mantienen 34.9% y 14.8% por debajo de las cifras de producción de julio de 2019.

Esperamos que se incremente la exportación, que dependerá de la demanda de Estados Unidos y de los regímenes alternativos de transición, que permitirán cumplir las nuevas reglamentaciones, dice Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Con información de Expansión.

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