Cepal insiste en la urgencia de una reforma fiscal para México

Es necesaria una reforma tributaria progresista, porque la fiscalidad es el instrumento por excelencia del Estado para fortalecerse y más en el contexto de la crisis del Covid-19, indicó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

En una charla organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que hace falta un pacto social-político, donde el Estado, el mercado y la sociedad establezcan nuevas reglas y formas de convivencia.

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE) señaló que México recauda poco, mal y genera privilegios, problemas estructurales que se tienen que resolver. Pero también no se puede construir la igualdad sin más estado y le preocupa es que la post-pandemia lleve a la austeridad y ésta a la recesión.

La contingencia económica y sanitaria, en el que las mujeres tienen una alta exposición al virus, al estar incluidas en sectores como el de la salud o el informal, en el que representan la mitad de la fuerza laboral, no han parado actividades.

Bárcena insistió en que la igualdad debe ser un motor de crecimiento, por lo que se debe orientar la satisfacción de bienes básicos y programas de acceso universal a la salud, lo que requiere que el Estado, el mercado y la sociedad establezcan nuevas reglas de convivencia.

Con información de Milenio.

leave a reply