fbpx

Las empresas y el gobierno se unen para evitar sanciones laborales por el T-MEC

Las empresas y el gobierno mexicano buscan evitar demandas y sanciones mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que a 40 días de su entrada en vigor no se han presentado controversias laborales en contratación colectiva y libertad sindical, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ante una queja, se tiene que elaborar un expediente con el sector privado para dar respuesta, identificar si hay negación de derechos y sugerir una reparación que satisfaga a ambas partes, que inhiba la instalación de un panel arbitral o la visita de panelistas a centros de trabajo, dijo Alejandro Encinas, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS.

Si una empresa tiene una queja por este rubro, Estados Unidos y Canadá darían sanciones arancelarias, de libre tránsito de mercancías, o bien, servicios particulares.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) elaboró una herramienta de autodiagnóstico donde las empresas pueden evaluar si cumplen con los derechos de libertad sindical y negociación colectiva establecidos en el capítulo 23 del T-MEC, para evitar demandas.

La titular de la STPS, María Luisa Alcalde, recordó que la primera etapa de la reforma laboral será en noviembre, con el inicio de los centros de conciliación, tribunales laborales locales y federales, y las oficinas de registro del centro federal de conciliación y laboral en 8 estados, para garantizar los derechos de libertad sindical y negociación colectiva con procesos transparentes y eficientes.

Con información de Expansión.

leave a reply