Falta de ingresos presiona al mercado laboral: analistas

Fotografía: El Universal

La falta de un seguro de desempleo, más la nula capacidad de ahorro, llevó a los mexicanos a estar fuera del mercado laboral entre uno y tres meses, el regreso de 5.7 millones de trabajadores en junio se da en un contexto de desempleo, bajos salarios, informalidad y condiciones críticas.

De los 12 millones de trabajadores que se quedaron sin empleo por causa del Covid-19 en abril, reflejan en junio una mayor presión en la búsqueda de empleo colocándose, principalmente, en la informalidad que sigue siendo una válvula de escape.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que la desocupación de 5.5% en junio es la pérdida de empleos del cierre de la economía y del crecimiento que se reportó de la población no económicamente activa de 12 millones, ahora las personas regresaron a trabajar, pero en la informalidad.

Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, detalló que la pandemia en principio dejó a personas sin trabajo y en la reactivación económica muchas que trabajan para empresas ya han recuperado sus empleos, pero donde la compañía no pudo continuar, recortó personal.

En los meses siguientes más desempleo

Conforme se eliminen las restricciones y se controle el virus, la gente regresará a buscar trabajo y crecerá lentamente la tasa de participación económica.

Por su parte, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), añadió que habrá mucha oferta de mano de obra, pero poca demanda de los empleadores, ya que están analizando si mantienen operaciones.

Con información de El Economista.

leave a reply