4 cambios que veremos en las empresas después del Covid-19

En este año ningún reporte empresarial contemplaba el Covid-19, esta crisis ha creado una nueva realidad, una oportunidad para modificar, optimizar, en donde el papel de las empresas influye en la construcción de la recuperación y sus líderes ya están preparándose para ello.

Aun cuando la curva de contagios disminuya, sin una vacuna, las empresas deben ser resilientes con la aplicación de protocolos sanitarios, con gestión de personal, de sistemas tecnológicos, de continuidad de operaciones y para manejar sus cadenas productivas, afirma Gilberto Lozano, socio líder de Estrategia de la consultora EY México.

El liderazgo empresarial será más consciente de que sus acciones impactan en la sociedad, ya no podemos quedarnos con el líder que quiere buscar el retorno sobre la inversión. Es saber qué le pasa a la sociedad con las decisiones que se toman, apuntó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por ello, esto es lo que cambiará al interior de las organizaciones.

  • Compromiso social: El éxito de las empresas radica también en su capacidad para poner su granito de arena con la sociedad y responder a la crisis sanitaria actual con su oferta de valor, opinó Carlos Zegarra, socio de Management Consulting de la consultora PwC México.
  • El papel del líder: Los líderes deben ver una oportunidad para redefinir los papeles de la organización, bajo tres vertientes: centralizar las decisiones en los directivos y mostrar un equipo ejecutivo sólido; hacer un análisis rápido de los flujos de efectivo para articular escenarios económicos e identificar factores no negociables para que cualquier iniciativa sea en torno a ellos, dijo Jorge Ponga, socio de Clientes e Industrias de la consultora Deloitte México
  • Formas de trabajo: El home office podría ser adoptado alternando la asistencia a oficinas, para aprovechar las herramientas digitales y costos en espacios físicos, aseguró Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de la firma de reclutamiento Manpower Group.
  • El modelo de regreso: No vamos a regresar a como estábamos anteriormente, cambiará la forma de trabajar, con mayores medidas de salud y la forma de enfrentar los riesgos. Una etapa de movilización y con disrupciones. Lo que sigue es la recuperación, aquellas empresas que respondan en forma ágil, rápida e integral son las que se van a diferenciar de la competencia.

Con información de Expansión.

leave a reply