IP demanda más apoyos para la recuperación económica

Diversos organismos empresariales pidieron al gobierno de México un Gran Acuerdo Nacional, con acciones que aminoren la crisis del empleo, el ingreso de los hogares y la caída del 18.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone los Remedios Solidarios, que incluyen un Salario Solidario, un subsidio al pago de la nómina para cuidar el empleo, un Seguro Solidario (ingreso mínimo para apoyar trabajadores que han perdido su empleo) y un Bono Solidario, para incentivar la generación de nuevos empleos.

El Gran Acuerdo Nacional

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) propuso un Gran Acuerdo Nacional que ayude a fortalecer el sistema productivo para generar empleo mejor pagado, de no aplicarlo, México tardará más de dos años en recuperarse.

El acuerdo incluiría un Programa de Política Industrial Integral, una estrategia regional y sectorial para enfrentar los desafíos y oportunidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Con ello, México podrá acelerar su recuperación económica y aumentar la inversión.

Cerca del crecimiento cero

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que si no hay un golpe de timón en la política económica que impulse y genere inversión y empleo productivo, el crecimiento económico al final del actual sexenio podría ser de cero o incluso hasta negativo.

El CEESP dijo que el deterioro del mercado laboral con jornadas reducidas y recortes salariales, es necesario crear 20 millones de empleos de tiempo completo, lo que se ve imposible con un ritmo de crecimiento tan bajo como el que se prevé en los próximos años.

Con información de El Financiero.

leave a reply