Despierta interés convocatoria para primera generación de jueces laborales

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aceptó a 2 mil 172 aspirantes para concursar por las primeras 45 plazas de jueces y juezas del nuevo sistema de justicia laboral.

El 5 de junio el CJF lanzó la convocatoria para 51 plazas de juez de distrito especializado en materia del trabajo, pero a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado jueves 30 de julio de 2020, dio a conocer que la designación para Tlaxcala y Guanajuato fue pospuesta para el mes de octubre de 2021, junto con otras 11 entidades.

Los 51 jueces pasan a ser 45 (22 hombres y 23 mujeres) y los estados en los que trabajarán son: Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas y Ciudad de México.

Las fechas del proceso

Las 45 personas elegidas estrenarán el nuevo modelo de justicia laboral, que consiste en sustituir a las juntas de conciliación y arbitraje por centros de conciliación, que se dedicarán a mediar un acuerdo, pero si no lo alcanzan, pasarán a tribunales laborales.

El gobierno federal tenía previsto que en octubre las 10 entidades federativas ya contaran con los jueces. Por lo pronto, los 2 mil 172 aspirantes iniciarán la primera etapa el jueves 6 de agosto, respondiendo un cuestionario en línea como medida de prevención frente al Covid-19.

Luego, el CJF publicará el 9 de septiembre el nombre de los 45 hombres y las 45 mujeres que pasarán a la siguiente etapa (presencial) para resolver un caso práctico, que será el 24 de septiembre. Finalmente, entre el 13 y 23 de octubre se realizará un examen oral, para que el 9 de noviembre se dé a conocer en el DOF los nombres de las primeras juezas y jueces laborales de México.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply