Cierra con 337 mdd el primer mes del T-MEC

A un mes de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las inversiones de diferentes países que llegaron a territorio nacional superaron 337 millones de dólares (mdd). 

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), señaló que existe una evaluación positiva, pues es importante que el tratado comercial ofrezca certidumbre de invertir, exportando e importando, porque las nuevas reglas deben aprovecharse. 

La funcionaria señaló que gracias a los anuncios de las firmas extranjeras se puede tener una idea de la importancia del T-MEC para el país y de los inversionistas, con interés de empresas de Norte América, así como de Europa, Alemania, Francia y Suiza.

El 3 de julio se reveló que la empresa de vehículos todoterreno BRP invertirá 136 mdd para instalar una planta en Ciudad Juárez, Chihuahua y el 20 días después, Mercado Libre anunció que invertirá 27.1 mdd construir su primer centro de distribución en la región del Bajío (Jalisco). 

El director general de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham-México), Christian Michel-Casulleras, aseguró que México es un país competitivo e interesante para Suiza, gracias a su mercado interno, a su ubicación geográfica y que el T-MEC beneficia a las empresas suizas que operan en México, que exportan a Estados Unidos e importan productos o insumos.

Michel-Casulleras consideró que los temas de estado de derecho, anticorrupción y reglas establecidas son herramientas para continuar confiando en el país y aumentando las inversiones suizas a México.

Las empresas suizas de ingredientes para fragancias anunciaron que de 2020 a 2025 invertirán más de 3 mil 600 millones de pesos (mdp) y la industria química Givaudan actualmente invierte mil 200 mdp en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. 

Con información de Milenio.

leave a reply