Renovación de GUI en VUCEM

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que la renovación de los Gafetes Únicos de Identificación (GUI) para agentes aduanales, apoderados aduanales y personas que los representan o auxilian en los trámites del despacho aduanero o desarrollo de sus actividades; que estén vigentes al 31 de agosto de 2020, se podrá realizar en la Ventanilla Digital de Comercio Exterior hasta el 15 de septiembre de este año.

Para lo anterior, la autoridad sugiere tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. La renovación de la vigencia se autorizará de manera electrónica e inmediata sobre el mismo GUI, por lo que no se expedirá uno nuevo. Además, las personas que realicen el trámite no tendrán que acudir a realizar el trámite de enrolamiento.
  2. Los Gafetes estarán vigentes hasta el 31 de agosto de 2020 y posterior a esa fecha no podrán ser utilizados para el ingreso a las aduanas ni para el despacho aduanero de las mercancías, pero si podrán ser renovados en el periodo del 1 al 15 de septiembre de 2020.
  3. Los GUI que no se hayan renovado tendrán que devolverse a partir del 16 de septiembre, cumpliendo con los requisitos y procedimiento previstos en el numeral 8 del apartado B de los Lineamientos para el trámite de Gafetes de Identificación y de Gafetes Únicos de Identificación en los recintos fiscales y fiscalizados.

El SAT puso a disposición de los usuarios una Guía para la renovación de GUI, misma que pude ser consultada en este enlace.

Consulta la Hoja Informativa No. 18.

leave a reply