Maquiladora pierde 70 mil empleos por Covid-19

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, la industria maquiladora perdió 70 mil trabajos de los casi 3 millones que concentra, a causa del confinamiento de 4 meses por la pandemia de Covid-19.

Expuso que las maquiladoras fueron el sector que menos empleos formales afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdió entre marzo y julio, por lo que debe considerarse como el motor principal del país que genera crecimiento.

Además, indicó que el sector retomó las exportaciones en junio, alcanzando 19 mil 41 millones de dólares (mdd), cifra mayor a los 18 mil mdd registrados en enero de 2020.

Aumento de plazos de devolución de IVA

El presidente del Consejo Nacional Index y el de Index Occidente, César Castro, manifestaron que las maquiladoras serán afectadas por la decisión del gobierno federal al eliminar devolución acelerada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Explicaron que las maquiladoras reciben la devolución en un lapso de entre 10 y 30 días, dependiendo del tipo de certificación, pero con los cambios ahora el tiempo será de 40 días.

La devolución acelerada de IVA e IEPS se daba a las empresas certificadas, que son 3 mil 600 maquiladoras que representan 90% de las exportaciones.

Con información de El Universal.

leave a reply