Jesús Seade presenta su plan para liderar la OMC en Ginebra, Berlín y París

El mexicano Jesús Seade Kuri, candidato a director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), visitó la sede del organismo en Ginebra (Suiza), Berlín (Alemania) y París (Francia) en julio para presentar su postulación, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En Ginebra, presentó su candidatura y plan de trabajo ante el Consejo General de la OMC, tuvo una conferencia de prensa con los principales medios internacionales de economía y celebró encuentros con 103 delegaciones de los miembros de la OMC.

El jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacó promover un nuevo multilateralismo que dé mayor coherencia a las decisiones de organismos comerciales y financieros internacionales.

En Berlín, expuso ante autoridades de la economía alemana que es momento decisivo para reformar la OMC, a través de una agenda de trabajo que incluya los temas del siglo XXI.

Mientras, en París, Seade resaltó la importancia de fortalecer el mecanismo de solución de controversias de la OMC para regular el comercio global, con eficacia y transparencia.

Reunión con Gurría

El diplomático sostuvo un encuentro con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde subrayó la amplia tradición multilateralista de México, el apoyo significativo de ambos organismos para promover el comercio y la recuperación económica.

El proceso de relevo en la dirección general de la OMC durará 3 meses, debido a la coyuntura de crisis interna y externa, por lo que se espera la elección en septiembre.

OMC no logra acuerdo para elección de nuevo director general interino

Por otro lado, OMC no logró consenso para nombrar como director general interino a uno de sus 4 directores adjuntos, previo a designar al sucesor de Roberto Azevedo, quien estaba muy decepcionado por la decisión, dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.

Azevedo dejará sus funciones a finales de agosto. Tras su salida, uno de los 4 directores adjuntos, debía dirigir la organización hasta que se designe al nuevo director general.

De acuerdo con una fuente diplomática, Estados Unidos exigía el nombramiento del director adjunto de nacionalidad estadunidense, Alan Wolff y amenaza con abandonar la OMC.

Rockwell, rechazó especular las causas de este fracaso, admitió que el comercio es un asunto altamente político e insistió en que la ausencia del director interino no es importante, pero puede generar algunas cuestiones espinosas jurídicamente.

Con información de Forbes México y Milenio.

leave a reply