Hacienda reduce estimado de crecimiento para 2020 a -7.4%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó su estimación de crecimiento económico para el 2020 a una cifra puntual de una contracción de 7.4%.

Para las estimaciones de las finanzas públicas para 2020, la dependencia consideró la información a junio de datos disponibles, proyecciones de variables macroeconómicas y análisis del impacto de la crisis del Covid-19 sobre el dinamismo de la economía y el presupuesto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía caerá 10.5%; el Banco Mundial proyectó un desplome de 7.5% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó la caída en -8.6%.

Economía tardará entre uno y dos años para recuperarse

En el informe virtual de las finanzas públicas del primer semestre del año, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, señaló que ya se empieza a ver una recuperación en algunos sectores y en el empleo, especialmente en la construcción.

Sin embargo, la recuperación económica será en forma de “palomita” y tomando en cuenta que la vacuna esté lista en 2021, la economía mexicana recuperará el nivel pre crisis en uno o dos años.

Herramienta de la deuda, sólo si hay rebrote

El subsecretario destacó que cuando se diseñó el primer paquete de estímulos, se pensaba que la recuperación iba a ser en forma de “V” rápida. No obstante, si va a ser de forma de “palomita”, es mejor guardar la carta de la deuda en caso de que hubiera un rebrote.

Uso del FEIP

En el primer semestre del año los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 3.7% (168 mil 966 millones de pesos –mdp-), respecto al mismo lapso de 2019, este descenso se compensará con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), de acuerdo con la normatividad aplicable, que se estima será de 119 mil 100 mdp.

Con información de Milenio.

leave a reply