Covid-19 presiona el mercado laboral; pérdidas de empleo y menores remuneraciones

El mercado laboral en mayo se deterioró 9.7 puntos en remuneraciones de los trabajadores (salarios, sueldos y prestaciones) y en el personal ocupado retrocedió 6.9 puntos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el quinto mes se perdió dinamismo en los sectores productivos: la construcción, las manufactureras, el comercio y los servicios privados no financieros.

Ante la pandemia, las condiciones del mercado laboral de abril a mayo el personal ocupado total en estos sectores cayó 1.9 puntos y el de remuneraciones promedio perdió 4.9 puntos, siendo el deterioro más importante para un periodo mensual desde la recesión económica del 2009.

El deterioro del mercado laboral, se alinea con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que reflejan la pérdida de miles de trabajos formales. En el sector informal se presentó una caída de ocupados, reflejada en la baja de la tasa de informalidad laboral.

Por su parte, la ETOE (Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo) informó que salieron del mercado laboral muchos trabajadores que se encuentran en suspensión temporal de actividades.

Con información de El Economista.

leave a reply