SAT recaudó más de 64 mil mdp de grandes contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, en los primeros seis meses del año recaudó la cifra histórica de 64 mil 252 millones de pesos (mdp) de grandes contribuyentes, derivado de los pagos que hicieron 518 causantes.

Raquel Buenrostro, titular del órgano recaudador, manifestó que esta cifra superó por 3 veces lo logrado en el mismo periodo del 2019 (20 mil 867 mdp) y casi 5 veces lo recaudado del 2018 (13 mil 631 mdp).

El SAT, indicó que el sector de telecomunicaciones, medios de comunicación e información, aportó 19 mil 379 mdp provenientes de 18 contribuyentes; 82 grandes empresas pagaron 14 mil 436 mdp del sector de hidrocarburos y energía; mientras que del financiero se acumularon 13 mil 356 mdp pagados por 52 empresas del sector.

Cabe destacar que estos 3 sectores económicos concentraron 73% de los pagos de grandes contribuyentes, el resto correspondió al automotriz, transportes, corporativos y empresas no financieras, entre otros.

La recaudación de los grandes contribuyentes de enero-junio del 2020, representa 62.9% total nacional. Por ello se debe continuar con el refuerzo de la fiscalización de operaciones que afectan el Impuesto sobre la Renta (ISR) y en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuidar que no se aplique indebidamente la tasa cero, así como un mal uso del estímulo fiscal en la frontera norte.

Mayor fiscalización

El SAT acotó que el incremento en la recaudación se debió a una mejora en los procesos de fiscalización, objetivo señalado en el Plan Maestro de Operación 2020, a pesar de la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Este plan está enfocado en cuatro ejes: programación de actos nuevos, fiscalización en proceso, análisis en los recursos de revocación, y seguimiento al control de los saldos de los contribuyentes.

Un año de cobros

Este año el SAT recaudó 8 mil 290 mdp de América Móvil; 8 mil 79 mdp de Walmart, 8 mil 790 mdp de Femsa y 669 mdp de IBM.

El fisco aún tiene en la mira a otros grandes contribuyentes a los cuales les ha solicitado el pago por ejercicios fiscales pasados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que existe una lista de 15 grandes contribuyentes que adeudan 50 mil mdp.

Con información de El Economista.

leave a reply