Repunta exportación de autos tras meses críticos

En junio las exportaciones manufactureras registraron un crecimiento mensual de 83.6%, impulsadas por el aumento de 534% en las automotrices, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones manufactureras representan el 89% del total de las ventas al exterior, donde las automotrices son 29%.

Estados Unidos es el principal destino de las mercancías mexicanas, de las cuales 82% son no petroleras y 23% son de la industria automotriz, apunta información publicada por Milenio.

Baker McKenzie y Oxford Economics explicaron que los sectores manufactureros más afectados en el mundo serán los primeros en recuperarse para el primer semestre de 2021.

El Inegi informó que las marcas que registraron el mayor volumen de exportaciones en junio fueron General Motors, Fiat-Chrysler, Nissan, Ford, Kia y Honda, con 164 mil 990 unidades, monto que representa 84% del total.

El mayor reto del T-MEC

Por ser una medida nueva que se debe adoptar en un tiempo corto en un contexto en el que se pierden empleos ante la reducción de la demanda de vehículos y el impacto del Covid-19, el contenido laboral es el reto más importante para cumplir en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideraron analistas de la firma de consultoría PwC.

El líder de Comercio Exterior e Impuestos Indirectos, Yamel Cado, y el socio de Precios de Transferencia, Iván Díaz-Barreiro, sostuvieron que el tema laboral fue el motor para la negociación del T-MEC, por ello se estableció que los productores deben certificar que para producir 40% del vehículo se pagó a los trabajadores un salario de al menos 16 dólares estadunidenses por hora.

Díaz-Barreiro comentó que el principal reto es que México vendió el costo de la mano de obra como una carta fuerte y es la ventaja competitiva dentro del bloque norteamericano

Claves

Empleo

Manpower Group aseguró la recuperación de empleos será en forma de “V”, es decir, fuerte caída y rápida recuperación.

Vacantes

Los especialistas del ramo dijeron que hay miles de vacantes relacionadas con los sectores más afectados, como manufactura y servicio.

Recuperación

Será en un plazo de tres a seis meses cuando se vuelva a los niveles de antes de la crisis.

Con información de Milenio.

leave a reply