Modificaciones para devolución del IVA complican operación del sector productivo: Caintra

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), señaló que la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se hacía de 10 a 20 días y las modificaciones anunciadas por la autoridad fiscal lo alargarían a 40 días o más, complicando la operación del sector productivo en el arranque del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta decisión impacta en el flujo de efectivo de las empresas de manufactura de exportación (que normalmente tienen saldos a favor), y elimina la importancia de la certificación, ya que ésta impulsa las buenas prácticas al interior de las empresas y de su cadena de valor.

En medio de la crisis del Covid-19, las decisiones de la autoridad alejarían los incentivos para las empresas exportadoras del país. Por ello, solicitamos restablecer la regla y recuperar en menor tiempo las devoluciones a los contribuyentes certificados, argumentó Caintra.

El organismo realizó una encuesta entre pequeñas y medianas empresas, donde indicó que la autoridad tarda hasta 120 días para devolver el IVA y reportaron una mayor intensidad en sus acciones de recaudación, aumentando los requisitos y complicaciones para realizar el trámite.

Con información de El Economista.

leave a reply