Industrias deben modificar sus sistemas de ventilación para evitar contagios de Covid-19

Las empresas automotrices o de ensamblaje deben modificar sus sistemas de ventilación, porque la concentración de aerosoles en espacios cerrados elevaría la posibilidad de contagio de Covid-19, indicó el coordinador de la Unidad de Modelación de Flujos Ambientales, Biológicos e Industriales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rubén Ávila Rodríguez.

Cuando una persona estornuda o tose, las gotas se evaporan antes de alcanzar una superficie sólida, las cuales pueden ser transportados por medio de los sistemas de ventilación, los extractores o el aire acondicionado, explicó.

Los minisúper o mercados públicos son de alto riesgo, ya que no cuentan con un buen sistema de ventilación, esto creará concentraciones de microgotas en espacios estrechos. De tal forma, si el espacio está ventilado no habrá alta concentración de aerosoles, por ello en la reapertura económica los lugares cerrados deben tener una ventilación adecuada para que haya menos probabilidad de contagio de coronavirus.

Ávila Rodríguez, invitó a los profesionales de la salud a calcular la probabilidad de incremento de contagio, en función del modelo que desarrollan. Además, recomendó la ventilación de aire natural y que el uso del cubrebocas para detener las gotas de mayor tamaño.

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó que hay brotes de coronavirus relacionados con espacios cerrados abarrotados, con posibilidad de contagio por medio de aerosoles, en combinación con gotas de saliva.

Con información de Forbes México.

leave a reply