Definen semáforo para el retorno laboral de personas vulnerables al Covid-19

La Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elaboraron una guía para saber quiénes podrían tener graves complicaciones e incluso morir si se contagian de Covid-19. Ésta indicará en qué momento las personas vulnerables pueden regresar a trabajar a su centro de trabajo.

Ni una persona puede regresar a su trabajo si su entidad está en semáforo rojo, sólo algunas podrán hacerlo cuando la alerta esté en amarillo y otras hasta que el semáforo avance a verde.

El sistema de alerta sanitaria indica el riesgo de contagio con 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Embarazadas

Si están en el tercer trimestre del embarazo se tienen que quedar en casa. Podrán regresar al trabajo en semáforo amarillo sólo aquéllas que no trabajen atendiendo a personas con Covid-19 y seguirán en casa hasta que el nivel de alerta cambie a verde.

Obesidad mórbida

Se quedan en casa en teletrabajo en semáforo rojo y en semáforo naranja. Si su área no tiene contacto con personas con Covid-19, pueden regresar a su centro laboral en semáforo amarillo. El retorno total de esta población es en semáforo verde.

Personas adultas mayores sin comorbilidades

Si los trabajadores tienen más de 60 años, aunque no padezcan ninguna enfermedad crónica, regresarán hasta el semáforo amarillo, siempre y cuando no atiendan a personas con Covid-19.

Hipertensión arterial sistémica descontrolada

Pueden regresar al centro laboral en semáforo amarillo. Pero si su trabajo les obliga a estar en áreas donde hay personas con Covid-19, seguirán laborando desde casa.

Diabetes mellitus descontrolada

Pueden retornar a las actividades presenciales en semáforo amarillo siempre y cuando no estén en contacto con pacientes con coronavirus.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Regresan a trabajar en semáforo amarillo, con la restricción de no estar cerca de áreas Covid-19.

Personas con asma

En semáforo rojo y naranja se quedan en casa quienes tienen esta enfermedad y presentan síntomas casi todos los días. Volverán a su centro laboral cuando el nivel de alera avance a color amarillo, si es que no están en áreas de Covid-19.

Enfermedad cardiovascular o cerebrovascular

Su regreso al trabajo está permitido hasta el semáforo amarillo. Si sus funciones les obligan a estar en áreas Covid-19, tienen que esperar a que el semáforo esté en color verde.

Enfermedad renal crónica

Teletrabajo en semáforo rojo y naranja. Pueden volver a las actividades presenciales en semáforo amarillo, con la restricción de no laborar en áreas Covid-19.

Estados patológicos con tratamiento inmunosupresor

Trabajadores que padecen artritis reumatoide y toman medicamentos inmunosupresores pueden iniciar el retorno a actividades presenciales cuando el semáforo esté en amarillo.

Personas que viven con VIH

Pueden iniciar el retorno a las actividades presenciales hasta el semáforo amarillo.

Personas con cáncer

Los trabajadores con este padecimiento se quedan en casa hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en color verde si recibieron quimioterapia en el último mes.

Personas con más de una comorbilidad

Si los trabajadores tuvieran dos o más de las condiciones que se mencionan anteriores, podrán regresar a sus actividades presenciales hasta que el semáforo esté en color verde. Mientras estén activas las fases en rojo, naranja y amarillo deben trabajar desde casa.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply